Vistas de página en total

Páginas Afines

lunes, 21 de febrero de 2011

ENTONCES QUE VAMOS A HACER?

PALABRA DE NUESTRO PRESIDENTE NACIONAL DE JUVENTUDES U:
Oliver Torres Serrano.

La juventud es un estado, pero a la vez es parte de un proceso continuo; es algo individual, pero profundamente determinado por un contexto social; es, en fin, un presente, y la esperanza o el temor de un futuro. No es extraño, en consecuencia, que la juventud se halle marcada por el signo de la indeterminación, pero que, al mismo tiempo, sus características contribuyan a determinar el porvenir.

La división entre edades es arbitraria. Es la paradoja de Pareto, cuando afirma que no se sabe cuándo empieza la edad adulta, al igual que no se sabe dónde empieza la riqueza. De hecho, la frontera entre la juventud y la edad adulta en todas las sociedades es objeto de controversia y muchas veces, de enfrentamientos.



Siempre se es joven o adulto para alguien. Es decir, que la juventud y la edad adulta no están dadas, sino que se construyen socialmente en las complejas interacciones entre jóvenes y adultos.

En Colombia la población total aumentó de 39,9 millones de habitantes en el año 1990 a 47, 5 millones aproximadamente en 2011 y se proyecta para el año 2015 en 53,1 millones. En los mismos años, la población juvenil pasó de 14,5 millones en 1990 a 17,8 millones en 2010, proyectándose en 18,4 millones para 2015 (PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN, 2004).

Los datos sobre la participación política  de los jóvenes entre 18 y 29 años en el último proceso electoral, esto es, el del año 2007 para alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados fue de cerca de 4,5 millones quienes votaron en mencionadas elecciones. (Registraduria Nacional del Estado Civil).

Es o no El momento de Actuara?



ERNESTO SÁNCHEZ TORO
@ErnestSant
Sala de Prensa
Dirección Nacional Juventudes U
BOGOTÁ D.C., Colombia
En Twitter: @UJuventudes

No hay comentarios:

Publicar un comentario