Vistas de página en total

Páginas Afines

jueves, 2 de diciembre de 2010

LIDERAZGO: Por Oliver Torres

LIDERAZGO POLÍTICO  EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE, UNA PERSPECTIVA DESDE LOS JÓVENES


La política juega un papel importante en la dinámica económica, social y  cultural de la sociedad, ya que los paradigmas que ésta plantea acogidos por los ciudadanos  erigen el destino de una nación,  de allí la importancia de cuestionarnos hoy desde la visión de los jóvenes quienes representan la fuerza renovadora y propositiva, ¿Qué tipo de liderazgo  buscan estas nuevas generaciones?.

En el universo de las respuestas podemos encontrar a aquellos que definen sus líderes regidos por los lineamiamientos de la moda, la música, dónde cuadra como líder una estrella de cine, de rock, o simplemente un personaje de alta connotación pública; Así mismo, hay quienes buscan identificación con líderes preocupados por las necesidades básicas de la población, o por aquellos que propugnan por el respeto de los derechos al medio ambiente y la tierra, tan nombrados últimamente, incluso voceros de doctrinas religiosas, en fin, el panorama de definición e identificación en el aspecto del liderazgo hoy por hoy, es bastante amplio y alejado totalmente del antiguo modelo tradicionalista, en que el líder estaba condicionado por el color del partido, ahora la responsabilidad  mayor  recae en los líderes bajo el escenario de las ideas y del trabajo en equipo con la comunidad.

Es importante reflexionar de manera paralela a nuestras inquietudes, sí en el contexto histórico en el que nos encontramos realmente somos consientes del compromiso que tenemos como ciudadanos en saber elegir y exigir, acaso, ¿A los jóvenes les importa el liderazgo?, ¿tiene utilidad este liderazgo para sus expectativas?, ¿Existe un modelo de liderazgo?, Cuál es el adecuado y mejor modelo si existe?, seguramente dichos interrogantes no tienen una verdad absoluta como respuesta, pero son valiosos como invitación a deliberar en el marco de los breves conceptos sobre liderazgo que en estas líneas se proyecta.

Necesitamos políticos, pero también necesitamos tecnócratas, vivimos momentos  de enorme incertidumbre económica y social, momentos que demandan liderazgo estratégico y creatividad. Pero, aunque tales personas atesoren las actitudes, conocimientos y habilidades  que demandan este medio, lo importante es saber escuchar  su destino para desarrollar  potencialidades de  liderazgo, es  mejor cuando la misma sociedad  encuentra  estas personalidades.

 
El liderazgo en la política nace como una vocación, cada  persona nace  con un proyecto, una posibilidad. La definición de liderazgo está llena de valores, por ello no es posible el consenso, para  algunos tiene que ver con la excepcionalidad, el gran hombre y/o mujer aquel que se puede caracterizar con el perfil de los  grandes  hombres en la interrupción de la normalidad  y en la capacidad para iniciar una nueva  etapa.

Otra  tendencia es la de considerar que el liderazgo tiene que ver con la tenencia  de unas competencias, innatas y aprendidas que permiten el éxito, esas competencias incluyen rasgos motivacionales internos, pero también competencias  estratégicas, de gestión de equipos, aquella que denominamos como la capacidad de tener visión y  de gestión política para materializar las ideas llevándolas a realidades y resultados, generando una coalición ganadora.  Definitivamente no se puede ser un déspota  ilustrado.

Como capacidades estratégicas dentro de esa visión de equipo, yo las denomino “competencias Internas”, al líder no solo le preocupa conseguir el resultado solo, sino  con su equipo, capacidad de comunicar, gestionar, de explotar  la capacidad de su equipo y la gente que lo rodea. Según otros estas competencias no se pueden aplicar por  igual, hay diferentes entornos, situaciones y niveles. No es lo mismo ser un presidente  del  gobierno que un empresario, hay que contextualizar todas las competencias para  elaborar  el  modelo de liderazgo. 

La intención de  movilizar de un gran líder, debe  ser  tan noble  como la de Gandhi o  tan siniestra como la de Hitler. Poniendo todo junto: Liderazgo político es una  actividad  que realizan  personas que tienen vocación de servicio público y motivadores intrínsecos. El ser y el deber ser de la política como visión estratégica, como lucha sin cuartel entre enemigos, arrastra a la política como guerra y a la guerra misma. Puedo decir que una visión Liberal, nos postraría ante una necesidad de orden social pluralista, y ese orden social pluralista se fundamenta en la capacidad de los actores sociales de usar los recursos políticos y las habilidades inherentes para negociar, dialogar y acordar sin usar violencia.

Las personas tienen una visión especialmente utópica de la política, una área muy delicada porque los responsables públicos poseen medios, como la violencia que nos afectan muy peligrosamente o gestionan bienes sobre  los que tenemos especial  interés,  como la salud  o la educación (las comunidades quieren ser gobernadas  por los mejores) – gestionan los intereses más importantes para una nación.

Todo político debe definir lo que está  bien y mal, lo que se debe hacer y que no, debe tener claro unos principios morales, superponer esos principios o incluso obligados a  poner esos principios  por encima de otros. Un líder  tiene claro los limites (aceptar  para sí mismo actos de corrupción)  - Quien decide las circunstancias? Pues el político. En esa suma de valores y factores él político debe ser un líder moral, un complemento de tecnicismo y valor político, además del sacrificio de convicciones personales por la  responsabilidad  político-social. Claras convicciones morales, claro unos principios y unos límites pero las equivocaciones morales son inevitables, en ocasiones es necesario mentir.

En suma el liderazgo consagra valores, actitudes de vida, decisiones, principios, vocación y espíritu de colaboración con la comunidad, quien es la motivación e inspiración de un buen líder, por ende desde la perspectiva de los jóvenes en tiempos de incertidumbre este rol será defendible y acogido sólo si atiende a las expectativas que plantea la actualidad, donde el  principal  reto será despertar interés en la juventud y compromiso al elegir sus líderes.



Oliver Torres Serrano
Presidente Nacional de Juventudes
Partido de la U

1 comentario: