Vistas de página en total

Páginas Afines

lunes, 23 de mayo de 2011

Unidos por la Prosperidad -- ¡¡Los jóvenes si cuentan!!

““Unidos por la Prosperidad -- ¡¡Los jóvenes si cuentan!!”” es una iniciativa nacional de trabajo colectivo adelantado por la Dirección Nacional de Juventudes del Partido Social de Unidad Nacional, Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, Fundación Prosperidad y Buen Gobierno, Juventudes Centro Independiente y Conservadores en la Unidad, instituciones empeñadas en dar a conocer las realidades, problemáticas y propuestas juveniles para el cambio social.

En ese sentido, queremos que ustedes participen y nos acompañen el próximo martes 28 de junio del presente año, en el Salón AR (ubicado en el primer piso del hotel Ar Hotel Salitre, que queda en la Avenida Cra. 60 # 22-99), de 8 a. m a 1 p. m., en la ciudad de Bogotá.

El objetivo de este foro es generar un escenario de concertación, donde se visibilicen ante el Gobierno nacional las propuestas e intereses de la juventud colombiana, en tres temáticas: Educación, Empleo y Participación Política. Esto con el objetivo de aproximar las políticas de mediano y largo plazo a las dinámicas juveniles, sus procesos organizativos y su inclusión efectiva y diferencial.

Para formar parte de este proceso constructivo, los y las invitamos a leer atentamente los documentos anexos y a realizar la inscripción escribiendo al correo electrónicoeventosjuventudes@partidodelau.com. Aquí pueden hacer sus propuestas, comentarios y formular sus opiniones sobre el eje temático de su interés, especificado en la inscripción. La fecha límite de esta es el día 5 de junio de 2011.

El documento final, producto de sus comentarios y propuestas, estará consolidado el día 11 de junio.

OLIVER TORRES SERRANO

sábado, 21 de mayo de 2011

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SE REUNIO CON JOVENES DE LA U.

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE COLOMBIA, PRESIDIÓ IMPORTANTE REUNION CON LOS JOVENES DEL PARTIDO DE LA U.

Por invitación de nuestro presidente de juventudes del partido de la U, Oliver Torres Serrano, el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, socializó con los jóvenes del partido de la U y algunos representantes de otros partidos políticos la propuesta de Reforma a la Ley de Educación Superior. 

Después de 18 años de la expedición de la ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en Colombia, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos,  ha puesto en discusión una propuesta de reforma a la Educación Superior, con el propósito de generar condiciones para un mejoramiento continuo en la calidad, ampliar las fuentes de recursos para las instituciones de educación superior públicas y privadas y la financiación para los estudiantes, fomentar la investigación y la movilidad docente y estudiantil, entre otros aspectos.

El viceministro de Educación Superior expuso el proyecto que en este momento se viene socializando en todo el país, para conocer el concepto de todos los actores involucrados en esta iniciativa legislativa.
 
En ésta propuesta se plantean temas como la búsqueda de equidad, la calidad y la pertinencia, la internacionalización, el buen gobierno, la eficiencia y la transparencia. Además se proponen diferentes estrategias para que más jóvenes ingresen y se gradúen de la educación superior. “No es una reforma cosmética” afirmó el Viceministro por eso el Ministerio ha realizado más de 14 foros nacionales y además se cuenta con un foro virtual.
 
 
 
En ese orden de ideas los jóvenes  asistentes a la reunión  en el proceso de socialización plantearon una serie de preguntas tales como: Con  relación a la autonomía universitaria, ¿Qué tanto se está respetando y teniendo en cuenta  que el artículo 29 de la ley se suprime en la propuesta por parte del Gobierno? ¿Cómo será el funcionamiento de la tercera figura que se crea para las entidades que pueden ofertar educación superior, exactamente aquellas que se constituyan como netamente empresas privadas? ¿Cómo preveer que la reforma a la Educación no repita la experiencia de la ley 100? ¿Cómo mejorar la calidad en la educación ampliando el acceso a proyectos de investigación? ¿Qué pasara entonces con las carreras de humanidades y artes, en donde se generan “bienes inmateriales”, si a primera vista esta reforma privilegia las carreras que benefician al sector productivo? ¿Cuál  será la participación de los privados en la evaluación de las universidades?.

 Todos estos cuestionamientos surgieron en la reunión  con la  única finalidad de aclarar dudas con respecto a la reforma  que se plantea a la ley aprovechando de esta manera nuestros jóvenes ya que en estos encuentros, el Ministerio de Educación busca acercar a la sociedad la propuesta de Reforma a la Educación Superior y escuchar las opiniones de la sociedad. Aspecto en el que nuestras juventudes bajo la dirección de Oliver Torres queda comprometida en continuar en esta ardua labor de socialización en todos los escenarios necesarios y observar de manera objetiva los grandes beneficios que se tendran al implementar esta reforma.

Inés María González Ávila
Sala de Prensa
Equipo Nacional Juventudes de la U
Síguenos en Twitter: @UJuventudes
Bogotá D.C., Colombia